Programa ASE de la Fundación Tierra Esperanza junto a la Corporación ACJ planifican estrategias socio educativas para el segundo semestre

Adolescentes del PLE de San Bernardo, serán beneficiados con las nuevas estrategias de apoyo educacional planteadas en la mesa de trabajo generada junto al Programa de Apoyo Socio Educativo (ASE).

Los jóvenes que cumplen sanción bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente tienen un conjunto de necesidades educacionales que la población infanto-juvenil en general no tiene, pues son solventadas por el sistema; estas son: Deserción escolar asociada a problemas de aprendizaje, rezago escolar significativo y otras variables que determinan que sus procesos educacionales se vean interrumpidos.

Por esta razón, es que el Programa de Libertad Asistida de San Bernardo junto al Programa de Apoyo Socio Educativo (ASE) de Fundación Tierra Esperanza —desde hace años—,  trabajan en conjunto para elaborar las mejores estrategias de apoyo socioeducativo con el fin de revertir los elementos negativos que influyen en la deserción escolar de los jóvenes, así como también satisfacer sus necesidades, e insertarlos de forma efectiva en el sistema escolar y social.

Adolescentes del PLE San Bernardo en reforzamiento escolar.

La labor del PLE ACJ San Bernardo —el que atiende a adolescentes de Buin, Paine, Calera de Tango y San Bernardo—, se presenta no solo como un requerimiento de los planes de intervención que exige el sistema judicial, sino que también como un derecho al que los y las jóvenes deben acceder de la mejor forma posible, entendiendo la educación como un factor determinante para romper el círculo vicioso de la exclusión social y de exposición a conductas de riesgo, entre ellas, la delincuencia y la drogadicción.

Con esta visión, es que el trabajo coordinado de las dos instituciones, permiten generar posibilidades de restitución de derechos de integración, fortalecimiento y promoción de trayectorias educacionales que favorezcan el desistimiento delictual y la positiva inclusión social.

Director del Programa de Apoyo Educacional (ASE) de Fundación Tierra Esperanza, José Luis Leiva; Coordinadora del Área Educacional del PLE ACJ San Bernardo, la Srta. Nicol Sánchez; Director del Programa Libertad Asistida Especial ACJ San Bernardo, el Sr. Claudio Hurtado.

Esta mesa de trabajo —realizada el pasado martes 23 de julio—, contó con la participación de la Coordinadora del Área Educacional del PLE ACJ San Bernardo, la Srta. Nicol Sánchez, el Director del Programa ASE de Fundación Tierra Esperanza, José Luis Leiva, y el Director del Programa Libertad Asistida Especial ACJ San Bernardo, el Sr. Claudio Hurtado.

Y las iniciativas programadas en esta reunión, así como también las estrategias de apoyo, motivación y reinserción educacional, irán en directo beneficio de alrededor de veinte jóvenes que actualmente se encuentran en preparación de exámenes libres y en el sistema flexible adultos. También, para el segundo semestre, se integrará la nueva estrategia de refuerzo al apoyo de estudiantes que se encuentran en el sistema regular.

Jóvenes del PLE participan de las iniciativas implementadas junto al Programa de Apoyo Socio Educativo (ASE).

El equipo de la Corporación ACJ, espera dar continuidad —profundizando en el trabajo de apoyo mutuo y complementario— a estas instancias durante los próximos días, para culminar con una propuesta que integre la experiencia de los últimos años, las buenas prácticas, y recoja de igual manera, las dificultades y desafíos que implica esta labor en razón de lograr un mayor impacto en la intervención con los jóvenes.