Jóvenes del Programa Libertad Asistida ACJ Oriente se certifican de manicura

Dos usuarias del programa de Libertad Asistida ACJ Oriente, se certifican de manicura luego de cursar la capacitación de cuatro sesiones, realizada durante los meses de octubre y noviembre en la sede central de la Corporación ACJ. Este taller dará a las jóvenes, herramientas adecuadas para enfrentar de mejor forma su futuro.

Usuaria recibiendo su certificado

La Corporación de Desarrollo Social de la Asociación Cristiana de Jóvenes, dentro de sus ejes de intervención, considera las capacitaciones —en función de las áreas de intereses de los usuarios y usuarias—, como uno de los pilares importantes para que las y los jóvenes alcancen una real reinserción, ya que les abre un abanico de posibilidades en el mundo laboral.

El taller de manicure comenzó su primera sesión, con las clases teóricas. En esta instancia se expusieron todos los contenidos básicos que se deben considerar antes de practicar la manicure. Conjuntamente, las jóvenes recibieron un cuadernillo con la información sintetizada, con el fin de que pudieran consultarla en cualquier momento.  

Durante la segunda sesión, se realizó un trabajo más práctico, enfocado en presentar las herramientas e insumos necesarios para el trabajo de manicura. En este punto, hay que destacar que cada joven recibió un kit con dichos elementos para que no sólo practicaran en el desarrollo de las clases, sino que también, en cualquier actividad relacionada que emprendan una vez terminado el curso.

En la tercera sesión, se abordó la temática de diseños con los materiales para la elaboración de la manicure; asimismo, las jóvenes pudieron realizar sus propios diseños en sus moldes respectivos. En esta actividad, las adolescentes, fueron supervisadas y retroalimentadas por la encargada de impartir el curso quien, además, durante la clase les fue entregando consejos y “tips”.

En el desarrollo de la cuarta sesión, se hizo un repaso general de todo lo aprendido durante las sesiones anteriores, ya que, posteriormente se procedió a realizar un trabajo de manicura con la participación de dos modelos que se ofrecieron voluntariamente para la prueba.

Finalmente, tras aprobar la capacitación, se realizó una jornada extra en la que se entregaron los diplomas que certifican a las chicas como técnicas en manicura. Asimismo, las participantes del taller, compartieron y evaluaron toda la experiencia, en la que siempre fueron acompañadas y apoyadas por sus respectivos delegados y delegadas.  

 “Con esto puedo trabajar de manera independiente, tener mi emprendimiento, que sería la forma en la que me gustaría ganar plata (…) Con esto puedo manejar mis tiempos, dedicarle tiempo a mi hija y además trabajar. Estoy muy contenta y agradecida con lo logrado.”, comentó una de las usuarias.

Joven del Programa Libertad Asistida Simple ACJ Oriente