Estudio revela que Plan de Sociorecreación incide positivamente en la reinserción social.

PLE ACJ San Bernardo, enfatiza el uso de metodologías socio recreativas para el logro de los objetivos de reinserción social

Jóvenes del PLE San Bernardo en el Museo Ferroviario de Santiago-Parque de la Quinta Normal.

Con el propósito de evaluar si las actividades realizadas durante el Plan Sociorecreativo de Verano son entendidas como instancias positivas y/o de aprendizaje por los jóvenes que asisten al programa y participan de ellas, se implementó un trabajo de investigación a cargo del Delegado de profesión Sociólogo en conjunto con el equipo del Área de Recreación y participación sociocultural del PLE ACJ San Bernardo.

Para poner en marcha este análisis, se propuso realizar entrevistas semiestructuradas a 24 jóvenes —30% de universo total de jóvenes del programa—, participantes de las actividades del Plan Sociorecreativo de Verano, teniendo como foco conocer la percepción que tienen ellos sobre el concepto de “vacaciones”. Posteriormente las indagaciones se centraron en conocer su impresión sobre las actividades realizadas; cómo las significan, qué valoran de ellas y si estas son concebidas (o no) como aporte al proceso de intervención.

 

Jóvenes del PLE San Bernardo, en un paseo socioeducativo junto a sus familiares y delegados.

A modo de síntesis, la existencia de un Plan Sociorecreativo de Verano, basado en un modelo de intervención cuyo propósito es la promoción de espacios de divertimiento para el desarrollo de habilidades sociales y comunicacionales del programa, es altamente valorado por los y las jóvenes. La gran mayoría de estos logran identificar de manera positiva las actividades socio recreativas, además consideran que son espacios de vínculo y sociabilización con otros jóvenes y/o profesionales del programa.

En este sentido, los participantes de este proyecto de investigación logran aunar elementos de carácter recreativo con otros de tipo sociales-educacionales. Dicha relación permite entonces que sean los propios participantes quienes logran generar un proceso reflexivo donde reconocen sus habilidades y necesidades, en un contexto de esparcimiento que es entendido como un espacio de crecimiento personal, de (re)creación, restitución y ejercicio de derechos.

De esta forma el PLE ACJ San Bernardo, distingue la importa institucional, configurada además como uno de los pilares estratégicos que ha definido la Corporación de Desarrollo Social ACJ, en el trabajo con infancia y juventud, la cual plantea el uso de la recreación, el deporte y la participación socio cultural, como elementos significativos al servicio de la intervención e inclusión social.

Jóvenes del PLE San Bernardo disfrutando una tarde en el HappyLand