Encuentro deportivo de jóvenes infractores de la ACJ: Da el vamos a disputa deportiva en Uspallata Argentina.
- En reñido encuentro futbolístico, la Corporación de Desarrollo Social no solo se impuso en el marcador, sino también en su actitud lúdica de reinserción. Se alista así para una visita deportiva a Uspallata, Argentina.
El derroche físico, el planteamiento ordenado de una estrategia que aspire a la victoria, la buena técnica individual y colectiva en el tratamiento del balón, en esencia son los principios que buscan demostrar los equipos al momento de saltar a una cancha de fútbol.
Esas bondades deportivas, en rigor, se trasladan de la misma forma a la construcción armónica del individuo y a su convivencia social. Por ello resulta de gran valor enlazarlas a diversas actividades socioeducativas, con el fin de estimular una exitosa reinserción social como la que se busca en la Corporación.
La política pública que ejerce, emanada desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, trabaja sistemáticamente en la reincorporación de adolescentes infractores —como tantas otras instituciones—, pero la distingue una identidad corporativa igual que la marcada línea humanista de quien en ella trabajan.
Es en esa vertiente que se decide realizar un encuentro de fútbol, el deporte más popular del mundo por su componente físico y humano, aunque estructurado socioeducativamente desde la identidad de la ACJ, transformándolo para que los jóvenes se desenvuelvan en un espacio prosocial, como sucedió entre los equipos de la Corporación ACJ y el de Melipilla, San Manuel.
Esta actividad se pensó, como un estímulo a los valores incorporados por los adolescentes en el tradicional torneo de fútbol, además fue una herramienta que sirve como primer paso al premio que recibirán por el excelente comportamiento de los jóvenes, el que consiste en un encuentro intercultural y deportivo en la localidad de Uspallata, Argentina.
No obstante, este estímulo debe abrir un nuevo proceso de apresto para el viaje descrito, ya que el hecho de salir del país con doce jóvenes es un desafío importante para la Institución pero, sobre todo, para la autorregulación individual y grupal de los muchachos.
El partido contra el equipo de Melipilla, se trató de un encuentro disputado, salpicado de emocionantes acciones en ambos lados de la cancha, con un marcador final favorecedor a la Corporación ACJ de 5 goles por 3.
Más allá del resultado en la pizarra, es relevante entender que la oportunidad de jugar en un territorio distinto al de una ciudad, entrega a los adolescentes un sentido de interculturalidad a partir del fútbol, puesto que la actividad se posiciona desde las costumbres y normas de un equipo característico de la zona rural. Jugar de visitantes abre esa posibilidad de convivencia y adaptación.
En cuanto a los aspectos más individuales, los jóvenes se presentaron como se había establecido en los programas de San Bernardo, Estación Central y Talagante. Destacó la puntualidad de todos los adolescentes y de los delegados, quienes se preocuparon presencialmente de que los entusiastas muchachos cumplieran cada punto acordado.
Los jóvenes y encargados, entre ellos Renato Posech, Álvaro Bravo y Jaime Rojas Contreras, director de la Academia de fútbol, salieron desde Estación Central a las 10:30 horas, en un minibús hacia Melipilla; el comportamiento fue ejemplar, lo que puede parecer insignificante calificar el comportamiento de los adolescentes en el trayecto de una hora veinte minutos aproximadamente, pero la experiencia indica que estas pequeñas actitudes influyen en la percepción que construyen nuestros muchachos con relación a la estructura normativa del contexto.
ENCUADRE DE LA ACTIVIDAD
Una vez en Melipilla —alrededor de las 11:40 horas, poco antes de que los jóvenes futbolistas comenzaran su sesión de calentamiento—, y con el objetivo de iniciar simbólicamente el proceso de viaje a Uspallata, don Jaime Vilches, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Social, se reunió con los seleccionados del equipo institucional, con los del equipo contrincante y con diversos funcionarios presentes en ese momento, para expresarles unas palabras que contextualizaran la salida a tierra argentina, la actividad en sí y los pasos a seguir para concretarlo.
En su discurso, don Jaime también hizo referencia al proceso de apresto —que se inició con la actividad en Melipilla—, además del trabajo de índole socioeducativo y de moldeamiento de conductas idóneas para afrontar el desafío en la localidad trasandina.
De igual manera, recordó la iniciativa realizada en el año 2015 donde una comitiva de la Corporación ACJ asistió a Mendoza para jugar un memorable partido de fútbol, actividad que significó una experiencia inédita en los jóvenes, ya que pudieron empaparse de la cultura argentina, a través de recorridos guiados por la zona, degustación de la gastronomía típica de Mendoza, además de la convivencia con el equipo contrincante, que culminó con un premio que fue más que eso: fue una vivencia sublime en nuestros muchachos, tal como lo recordó el mismo don Jaime, a quien en aquel entonces los participantes se lo hicieron saber.
El contexto, en conjunto, resultó motivación suficiente para que todos los que conforman la Corporación volvieran a entregar a sus adolescentes una nueva práctica llena de emotividad, interculturalidad y fútbol. Por lo mismo, se planea realizar más actividades diversas, de encuadres, deportivas y socioeducativas para conformar al grupo idóneo que viajará a Argentina.
De hecho, una comitiva viajará con don Jaime el día tres de diciembre a Uspallata para definir fechas de partidos y la logística del viaje.
ENCUENTRO DEPORTIVO
Una vez terminado el discurso, el partido que inicio en punto de las 12:10 horas mostró a nuestros jóvenes muy entusiasmados; corrieron y disputaron cada jugada del encuentro con mucho valor, entrega y disciplina. Los adversarios de Melipilla vivieron el partido en el mismo tenor, motivados al estar de locales, formando entre todos un ambiente de fraternidad y fair play en el que se alzó con el triunfo la escuadra que logró crear y concretar el mayor número de jugadas de peligro, a la vez que defendió la meta de los disparos constantes de la delantera contraria.
Alfonso Neculñir no solo dirigió al equipo de la Corporación en todo momento, sino que alentó su esfuerzo. En cuanto a lo técnico, nuestros adolescentes mostraron experticia y talento en varias posiciones, pero por sobre todo destacó el autocontrol y la disciplina en el terreno de juego, sin sobredimensionar los balones disputados con garra.
El enfrentamiento deportivo, culminó 5-3 a favor del equipo de la Corporación. Cada gol se celebró con el mismo júbilo que se crearon las oportunidades de ataque.
La actitud pro-deporte exhibida por los muchachos de la ACJ, es una cualidad muy similar a la que se vivió en el torneo tradicional de apertura y cierre de la Corporación. Esto nos apoya para inferir que las conductas que se van modelando paulatinamente desde los programas y esta Academia de fútbol en complementario, se comienzan a arraigar en las personalidades de estos jugadores, ya que el desenvolvimiento que se visualizó en cancha es semejante al que exhibieron transversalmente en los distintos espacios de fútbol en esta Institución. Ello no puede ser más significativo en el camino de la reinserción a la sociedad.
Cuando el árbitro dio el silbatazo final, todos los jóvenes se dieron la mano y felicitaron por el buen partido, luego compartieron un cóctel de cortesía del equipo ganador, en agradecimiento por el recibimiento otorgado y, ciertamente, para reponer fuerzas tras el combate deportivo.
En dicha ocasión, los muchachos interactuaron con cordialidad y camaradería con los adversarios, respondiendo sus inquietudes, en función de las actividades que se ejecutan en esta Corporación; en particular, les llamó la atención el estimulo que se les entregará a nuestros jóvenes.
Luego de servirse la colación, se bañaron y comenzamos la vuelta a Santiago en plena normalidad, con el entusiasmo y ansiedad que generó el anuncio realizado por don Jaime Vilches: pronto viajarán a Argentina.