Droga adultos ACJ Rancagua, Concepción y Temuco

Programas Ambulatorio Intensivo de Tratamiento de drogas

Los Programas Ambulatorios Intensivo de Tratamiento en Drogas para personas condenadas a Libertad Vigilada y Libertad Vigilada Intensiva (PAI), se inician a fines del año 2013 luego de la adjudicación deL concurso de SENDA para la creación de Programas que dieran respuesta a la modificación de la ley 18.216, que regula las penas sustitutivas a la privación de libertad y establece la facultad del juez para imponer al condenado La pena de Libertad Vigilada o Libertad Vigilada Intensiva, siempre que presente un Consumo Problemático de Alcohol o Drogas, una condición adicional de su sanción que implica la realización obligatoria de un Tratamiento para dicha problemática.

Los Programas implementados desde esa fecha por la Corporación de Desarrollo Social ACJ son tres:

-PAI ACJ Libertad Vigilada en Rancagua con 15 cupos.

-PAI ACJ Libertad Vigilada en Concepción con 16 cupos.

-PAI ACJ Libertad Vigilada en Temuco con 15 cupos.

Los programas reciben usuarios desde los 18 años en adelante, tanto de sexo femenino como masculino. Estos usuarios son derivados exclusivamente desde el Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería de Chile respectivo. Los programas tienen un alcance regional en sus inicios, ajustándose posteriormente a los sectores más cercanos a las ciudades en donde se encuentran. Atienden a la población (Libertad Vigilada) de la ciudad y de los entornos rurales cercanos.

Equipos de Tratamiento

Los Equipos de Tratamiento están compuestos por seis profesionales con amplia experiencia en tratamiento por consumo, además de experiencia en trabajo con la población Infractora de Ley; se cuenta con un Técnico en Rehabilitación, una Trabajadora Social, una Terapeuta Ocupacional, un  Médico Psiquiatra y un Psicólogo, además de la figura del Psicólogo Director del programa. Estos equipos se encargan del proceso de intervención propiamente tal, desde el diagnóstico en etapas iniciales, hasta la generación y trabajo en el Plan de Intervención Individual (PTI). Una vez realizadas las intervenciones de forma exitosa, genera el egreso o alta terapéutica del usuario.

Trabajo con los Centros de Referencias de Salud (CRS)

Durante el proceso de Reinserción Social, el cual inicia cuando el usuario es ingresado al CRS, el trabajo con el Delegado de Libertad Vigilada (DLV) es fundamental, tratamiento en términos de propiciar el escenario para que el tratamiento se dé de la mejor manera posible, así como de trabajar en conjunto con el equipo de profesionales en el logro de los objetivos de cumplimiento de sanción y de tratamiento respectivamente, tanto de CRS como del PAI ACJ. Este trabajo se concreta en acciones tales como visitas domiciliarias en conjunto, trabajo complementario con la familia y personas significativas del usuario, además del importante apoyo en la consecución de objetivos por parte del usuario, volcadas en el Plan de Tratamiento Individual generado por el PAI.

Actividades que se realizan en los programas

Dentro del quehacer de los PAI ACJ de Libertad Vigilada, se encuentran distintas actividades planteadas a los usuarios e integradas en su Plan de Tratamiento Individual, estas en la medida que las actividades sean de valor para el proceso individual de cada uno de ellos. Desde sus inicios en el año 2013 al día de hoy, se han implementado actividades tales como Taller de cine y música, Talleres de pintura, mosaico y cocina, así como la implementación de una huerta en uno de los centros (Concepción), la cual es trabajada con los usuarios. La oferta programática incluye además talleres destinados a trabajar posibles recaídas en consumo, así como actividades destinadas a potenciar habilidades sociales y comunicacionales, importantes para un efectivo proceso de reinserción social en términos de inserción laboral. Todo esto se complementa con sesiones individuales de trabajo con los distintos profesionales del equipo, los cuales monitorean constantemente los logros terapéuticos que el usuario va alcanzando a través de su proceso de tratamiento.

Trabajando con los usuarios

Con el fin de propiciar un óptimo tratamiento a los usuarios del programa, es que se hace necesario puntualizar la forma de trabajo que el equipo tiene con los usuarios de Libertad Vigilada. Para estos efectos y de acuerdo a las Orientaciones Técnicas entregadas por la línea programática para programas de Libertad Vigilada de la Corporación ACJ, es que la duración máxima del tratamiento para cada usuario se estima en doce meses. Este tiempo, si bien es cierto es trabajado con la gran mayoría de los casos, puede variar de acuerdo a las necesidades de cada usuario y la duración de la sanción penal que los condena a Libertad Vigilada, la cual puede variar de uno a tres años.

Desde este prisma, y teniendo como fin último el avance del usuario, es que el proceso de tratamiento incluye el trabajo con familiares y significativos, centrales en términos de motivación y control del usuario que se encuentra inserto en modalidad ambulatoria. Este trabajo decanta de la forma de entrega de herramientas para lidiar con distintas situaciones del diario vivir, esperables en un proceso de tratamiento por consumo de drogas además del trabajo por parte de los profesionales del centro en psicoeducación en la temática drogas, entre otros.