Adolescentes de los programas PIE ACJ 24 Horas y PRM Rancagua 2 aprenden sobre tecnología y empleo en visita a ME Elecmetal Planta Rancagua

Los y las jóvenes tuvieron la oportunidad de ver cómo se lleva a cabo la producción de materiales y cómo se realizan los procesos productivos, además de entender el valor de la contribución de un empleado a una empresa y la importancia de la responsabilidad individual y el trabajo en equipo.

La población de jóvenes de los programas de Intervención Especializada PIE ACJ 24 Horas y protección PRM Rancagua 2, es particularmente vulnerable; por tanto, para desarrollarse de forma integral necesita de la ayuda de toda la comunidad. En este sentido, ME Elecmetal, dio una oportunidad para que los y las adolescentes de la Corporación ACJ adquirieran habilidades, conocimientos y experiencias que no sólo les permitieran explorar posibilidades, sino también encontrar motivación para terminar su proceso escolar y proyectar carreras afines.   

Las y los jóvenes de entre 13 y 17 años, acompañados por las directoras de los proyectos y los profesionales a cargo, recorrieron las diferentes áreas de la planta guiados por Julio Urra, Prevencionista de Riesgo de ME Elecmetal y Germán Vásquez, Ingeniero de Procesos, quienes también explicaron a los adolescentes los procesos de cada sector de la fábrica.

Recibidos por Matías Bustos, Gerente de Operaciones; Paulo Garcés, Subgerente de Operaciones, Ingeborg Monje, Jefa de Gestión de Personas y April Bravo, Jefa de Desarrollo Organizacional, los y las jóvenes pudieron ver de primera mano cómo se lleva a cabo la producción de materiales y cómo se realizan los procesos productivos, además de entender el valor de la contribución de un empleado a una empresa y la importancia de la responsabilidad individual y el trabajo en equipo.

En el trayecto de la visita, fue posible notar el asombro que provocó entre los y las adolescentes las maquinarias de alto funcionamiento, los procesos de fundición de material y fabricación de piezas utilizadas en la minería, técnica destacada en muchas publicaciones por su innovación. Igualmente fue posible visitar el área de corte con tecnología de impresora 3D, espacio en el que Vicente de 15 años (usuario PRM) se mostró intrigado y expectante: “yo quiero seguir diseño, y esto me gusta”, comentó.

Por su parte, Lucas de 13 años (usuario PIE ACJ 24 Horas 1) indicó: “fue super bakan tía, lo que más me gustó fue cuando vimos el metal derretido, brillaba mucho, nunca lo había visto…no sabía que hacía eso”.  YAntonia de 13 años (usuaria PIE ACJ 24 Horas 1) agregó “me gustó mucho, ¿cuándo podemos venir de nuevo?”

Al terminar el recorrido por la planta, los y las jóvenes recibieron un diploma que certifica su visita, además de un regalo de Navidad. En cuanto a ME Elecmetal, un colaborador activo en los procesos de desarrollo social y académico de los niños, niñas y adolescentes de nuestra institución, dejó abierta la eventualidad para una nueva visita, además de la posibilidad para que las y los usuarios de los proyectos puedan realizar su práctica profesional en sus instalaciones.