Profesionales de la Corporación de Desarrollo Social ACJ participan del curso ‘Justicia Restaurativa Juvenil’ impartido por la Universidad Católica

En atención a la pronta reforma de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley 20.084), profesionales del Programa Libertad Asistida Oriente de la Corporación de Desarrollo Social ACJ participaron en el curso de Justicia Restaurativa Juvenil, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La instancia desarrollada entre los días 29 de octubre al 29 de noviembre, contó con la participación de la directora del PLA ACJ Oriente, Ema Espinoza y el jefe técnico Gerardo Fabres.

El curso de Justicia Restaurativa Juvenil, proporciona un marco teórico específico para que los profesionales e instituciones que trabajan con jóvenes que infringen la ley, puedan abordar la responsabilidad de los adolescentes sin recurrir a castigos punitivos.

Basada en la ley 20.084 —la reforma y las materias en sí—,  toman principios como la responsabilidad, la reconciliación y la restauración: elementos que pueden ayudar a los jóvenes a entender mejor su comportamiento, así como también ayudar a las víctimas u ofendidos a recibir justicia.

 “Estos elementos innovadores responden a mecanismos propios del enfoque conocido como justicia restaurativa, la cual ha sido definida por las Naciones Unidas como un proceso que se enfoca en la compensación del daño a las víctimas, promueve la responsabilidad de los ofensores e involucra a menudo a miembros de la comunidad en la resolución del conflicto”, describen los expertos de la Universidad Católica.

CURSO

Las clases online, se realizaron todos los días viernes de 19:00 a 21:00 y los sábados de 09:00 a 12:00 horas, fuera del horario laboral de los funcionarios. Las exigencias para aprobar fueron altas; ya que, para empezar se requería un 90% de asistencia de los estudiantes, además de una participación constante en las dinámicas grupales supervisadas por los docentes, y un ensayo final en que, además de incluir la bibliografía correspondiente, debían exponer en el texto, su reflexión personal.  

En cuanto al cuerpo de docentes, este estuvo compuesto por profesionales de influencia global, como por ejemplo: Tim Chapman, actual presidente del Foro Europeo de Justicia Restaurativa y uno de los expertos internacionales en la temática de justicia restaurativa juvenil.

La justicia restaurativa juvenil, ha demostrado ser más efectiva que los métodos punitivos. Esto se debe a que los jóvenes son más propensos a cambiar sus comportamientos cuando se les da una comprensión profunda de la responsabilidad y cómo sus acciones afectan a los demás. Esta forma de justicia también se ha demostrado que reduce la reincidencia y ayuda a los jóvenes a desarrollar habilidades para evitar situaciones problemáticas en el futuro.

Por lo anterior descrito, es que la Corporación de Desarrollo Social destaca esta instancia, sobre todo porque al contar con funcionarios que posean estudios y manejo de los contenidos entregados en el curso, permiten mantenerse en la vanguardia ante las nuevas exigencias de la reforma de ley RPA, y lo más importante, implementar los programas de  trabajo que se desarrollarán con los y las jóvenes de la Corporación ACJ.