El PLE de San Bernardo fortalece intervenciones socioeducativas en las áreas de Responsabilización y Educación Cívica

El Programa de Libertad Asistida Especial de San Bernardo desarrolla intervenciones que promueven el sentido de responsabilidad y educación cívica como estrategias de promoción e integración de sus jóvenes.

El modelo de intervención desarrollado por la Corporación de Desarrollo Social ACJ, se plasma en el Marco Metodológico Institucional, elaborado en el año 2007. Diseño donde se conjugan los distintos enfoques y modelos de intervención, y a partir del cual se han desarrollado ajustes que han devenido de la constante actualización y desarrollo teórico, desafío ineludible de tan compleja labor.

Una de las herramientas sustantivas de esta metodología, se cimienta en la intervención socioeducativa, que recoge herramientas de la pedagogía para establecer procesos formativos en los jóvenes, de ahí se desprendió una Gran Caja de Herramientas, configurada a través de los módulos educativos. Es en este espacio donde los equipos disponen una serie de instrumentos para intervenir con los y las adolescentes, desde un enfoque multidimensional, gradual y progresivo, que integra al menos cinco aspectos del proceso: Diagnostico, Motivación, Información, Práctica y Evaluación, etapas que se ajustan a las características, necesidades y recursos de cada adolescente.

Es en este marco que el programa PLE ACJ San Bernardo, desarrolló intervenciones socioeducativas que tuvieron a la vista, la ejecución de al menos dos módulos socioeducativos relevantes dentro de los procesos de intervención; uno de ellos es el Módulo de Responsabilización Social, uno de los que integra la Triada de Módulos Básicos para programas de alta complejidad, es la Responsabilización Penal, asociada a la comprensión de la atribución de reproche penal (“el joven entiende por qué fue sancionado”); Responsabilización Personal, el joven asume responsabilidad en el cumplimiento de la pena que le fue asignada; y el tercero, Responsabilizacion Social, de grado más avanzado y se relaciona con un estadio de desarrollo moral, en el cual el/la joven asume que su conducta tiene impacto en la vida de los otros, como un todo social.

De esta forma, el PLE ACJ San Bernardo, se dispuso en la tarea de desarrollar una intervención focalizada con un grupo de 20 jóvenes de entre 18 y 23 años, 18 hombres y 2 mujeres Esta intervención se ejecutó entre el 7 y 23 de octubre, utilizando para ello, las plataformas digitales en atención a los resguardos por la emergencia sanitaria.

El segundo módulo de intervención socioeducativo que se eligió, considerando además, los elementos de contexto que vive el país, fue el Módulo de Educación Cívica, que permite desde una mirada amplia, entregar elementos de formación de derechos y ciudadanía, siendo este, una de los aspectos básicos que promueven el sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

En las diversas actividades también se emplearon como contenido base, la información disponible en SERVEL y otros medios de promoción de participación ciudadana. Sin duda uno de los temas recurrentes que estuvieron presentes en todo el proceso, fueron aquellos que derivaban del ultimo Plebiscito Constituyente,  en este sentido  la labor del programa se orientó en conferir una mirada amplia y pluralista, que permitiera  a los jóvenes disponer de una perspectiva crítica y propositiva. Y en la cual, recogiendo los elementos socioeducativos de las  intervenciones en Responsabilidad Penal, Personal, Social y Educación Cívica, permitan disponer de mayores y mejores herramientas, tanto en su vida personal como en su responsabilidad ciudadana.

Los jóvenes asistentes agradecieron estas instancias y plantearon su disposición a continuar participando en estas instancias. Cabe hacer presente que este tipo de intervenciones, y el estado de integración que logran realizar los y las adolescentes, es un buen indicador del grado de avance en los procesos de integración y reinserción social.

Por su parte el programa valoró la ejecución de este ciclo de aplicación de las metodologías socioeducativas que, nos permiten ir recreando y actualizando nuestros procesos metodológicos, lo que va en directa relación con el mejor resultado de nuestro trabajo.