Tras una serie de reuniones entre la plana directiva del Instituto Profesional AIEP de San Bernardo y el Programa ACJ Maipo Sur, quince personas, —entre estudiantes, docentes y directivos de la institución educativa—, realizaron jornadas de voluntariado y trabajo comunitario en donde también participaron los jóvenes del programa.
Esto, a partir de un trabajo colaborativo donde el SBC ACJ Maipo Sur, fue convocado gracias a la experiencia y conocimiento del territorio de la Provincia del Maipo, con el objetivo de que aportara ideas respecto a instituciones que pudieran verse beneficiadas de dichas actividades, y que presentaran necesidades que pudiesen atenderse urgentemente.

Es así que los días 16 y 17 de enero del presente año, tres jóvenes del Programa SBC junto a quince personas que componían el equipo de AIEP se dirigieron al Jardín Infantil dependiente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Gotitas de Agua, el que está ubicado en la comuna de Buin; institución que, según los propios jóvenes que habían desarrollado cumplimiento de sus sanciones en dicho lugar, tenía muchas necesidades para embellecer y mejorar el entorno de los niños y niñas que se educan en dicho jardín.
El desarrollo de ambas jornadas se realizaron de forma exitosa, los jóvenes del Programa participaron de forma activa y reflexiva durante sus trabajos, tales como el desmalezamiento del sector de juegos de los niños, pintura del cierre perimetral, y apoyo de labores al personal en las aulas.

En cuanto a la valorización del voluntariado, todas las partes involucradas, dijeron que fue positiva. Los jóvenes declararon que se sintieron a gusto, cómodos e incluidos en especial por los profesionales y estudiantes de AIEP, por esta razón lograron relacionarse con ellos de forma respetuosa y —en el contexto de voluntariado—, muy complementados, de hecho recibieron atentos los consejos el equipo del Instituto Profesional, les dieron, donde los instaron a superarse y a tener fuerza para enfrentar la vida.
Finalmente, el Jardín Infantil Gotitas de Agua, al finalizar las jornadas, se mostró altamente conforme y agradecida del apoyo y trabajo desarrollado por todo el equipo conformado especialmente para beneficiarlos.
