La Corporación ACJ formaliza acuerdo y compromiso de trabajo complementario entre programas.

Parte del equipo que conformó la mesa de trabajo, de izquierda a derecha: Como representantes de la Corporación ACJ, Roxana Silva, Directora del Programa SBC Centro Occicente; Miguel González, Director del Programa PLE Estación Central; Victor Muñoz, Director del PLA Estación Central; Katherine Hormazabal, Jefa Técnica de los programas PLE-MCA Estación Central; Margarita Poblete, Directora del Programa PSA Poniente; representando a Programas Lazos,  Jorge Carrasco, Carlos Aguirre y Hans Rossler, entre las mujeres de la derecha también se encuentra la sra. (ta) Carolina Moran, Gestora Comunal de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Firma de Compromiso de Trabajo en Complementariedad.

El acuerdo y compromiso de Trabajo Complementario, se firmó entre los Programas pertenecientes al Circuito 24 Horas, Programa Lazos de la Subsecretaría de la Prevención del Delito y los Programas de Justicia Juvenil del medio libre, ejecutados en el territorio de Estación Central.

De acuerdo a las exigencias técnicas demandadas por el Servicio Nacional de Menores, desde el Departamento de Protección y Restitución de Derechos (DEPRODE) y la Unidad de Justicia Juvenil (UJJ) quienes establecen —desde el año 2015—, un Protocolo de Trabajo en Complementariedad (P24H y RPA) y Lineamientos Técnicos (SENAME-SPD); el Programa PLA-MCA Estación Central, a través de su Jefatura Técnica, organizó y conformó una Mesa de Trabajo a nivel local.

Esta reunión, permitió la profundización, análisis, resolución de nudos críticos, coordinación y establecimientos de acuerdos con relación al trabajo en conjunto y complementario en beneficio de los y las jóvenes que presenten vulneraciones de derechos y conflictos con la justicia; con el objetivo de evitar la sobreintervención y establecer procesos de intervención/traspaso de casos eficientes, coordinados y bajo los parámetros técnicos establecidos.

En este contexto, se firmó el acuerdo y compromiso de trabajo complementario, entre los programas pertenecientes al Circuito 24 Horas, Programa Lazos de la Subsecretaria de la prevención del Delito y los Programas de Justicia Juvenil del medio libre, ejecutados en el territorio de Estación Central.

De esta forma, con fecha 22 de noviembre y 11 de diciembre del año 2018, los representantes de los diversos Programas se comprometieron a cumplir con lo establecido en los documentos técnicos analizados en la Mesa de Trabajo de la red, entre los que se destacan:

  • Protocolo de Complementariedad Proyectos Programa 24 horas, medidas y sanción. SENAME (2015).
  • Lineamiento Técnico: “Intervención Complementaria entre Equipos de Justicia Juvenil y Circuito 24 Horas”. Subsecretaría de la Prevención del Delito – SENAME. 
  • Observaciones a Protocolo de Complementariedad DJJ-DEPRODE. 

Finalmente, el presente acuerdo tiene validez de cumplimiento para los Programas que ejecutan procesos de intervención en la comuna de Estación Central, los que se detallan a continuación:

Programas del Circuito RPA:

Programa Salidas Alternativas (PSA) Poniente.Corporación ACJ. 

Programa MedidasCautelares (MCA) Estación Central. Corporación ACJ.

Programa Servicioen Beneficio a la Comunidad (SBC) Centro. Corporación ACJ.

Programa LibertadAsistida Simple (PLA) Estación Central. Corporación ACJ.

Programa LibertadAsistida Especial (PLAE) Estación Central. Corporación ACJ.

Programas Subsecretaría de Prevención del Delito:

Programa Lazos: EDT Estación Central.

Programa Lazos: MST Estación Central. 

Programas del Circuito 24 Horas:

Programas de Intervención Integral Especializada PIE Estación Central. Fundación León Bloy.

Programas de Intervención Integral Especializada (PIE) 24 Horas. Estación Central. Fundación Crea Equidad.

Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) 24 Horas. Estación Central.

Programas para el tratamiento ambulatorio de consumo problemático de drogas (PCD) Estación Central.

Programas deReinserción Educativa (PDE). Estación Central. Fundación Crea Equidad.

Programa Prevención Focalizada (PPF) Estación Central. Fundación Sentidos.

Para terminar, es importante destacar que a nivel programático e institucional, se establece la convicción de que el trabajo en red complementaria, es fundamental para desarrollar procesos de intervención de calidad; al crear espacios de co-construcción de estrategias, metodologías y acciones específicas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de cada Programa y a la vida cotidiana de los y las jóvenes.